KAOTICOS
La libertad está en tu mente - Allan Samayoa


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [5] Sindicar categoría
Cine [1] Sindicar categoría
Diseño Gráfico [5] Sindicar categoría
Filosofía [1] Sindicar categoría
Mis Papadas [1] Sindicar categoría
Poesia [3] Sindicar categoría
TELEVISION [3] Sindicar categoría
Vida [1] Sindicar categoría

Archivos
Diciembre 2008 [1]
Noviembre 2008 [5]
Octubre 2008 [1]
Julio 2008 [3]
Marzo 2008 [2]
Febrero 2008 [1]
Diciembre 2007 [7]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Filosofía


De la religión y otras drogas I

"...dioses hay, como hay seres humanos sobre la tierra" - Allan Samayoa

Si les dijera que soy Cristiano Evangélico, quizá el 60% de los lectores dejarían de leer este post, igual tendría deserción de lectores si afirmara ser de cualquier otra religión. PORQUE?!!

Uno de los fenómenos sociales mas significativos es el fenómeno religioso, las religiones en su mayoria son propias de cada cultura pero muchas, traspasando las fronteras, han logrado añadir "fieles" a sus causas de los lugares mas reconditos de la tierra…

Segun Wikipedia, La religión es el conjunto de creencias o dogmas relacionados con la divinidad, formalizados en normas morales para orientar las conductas individuales y sociales, prácticas rituales como la oración, celebraciones o sacrificios para rendir culto y encauzar los sentimientos de veneración y temor hacia ella.

El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan. - Mahatma Gandhi

La religión como fenomeno en la sociedad ha jugado un papel determinante para el camino del hombre en la historia, muchas veces un papel más relevante de lo que la sociedad contemporanea se imagina, y mucho mas importante de lo que la perspectiva latinoamericana, carente de informacion, pueda pensar. Trataré de hacer un humilde analisis del fenomeno en si y no de alguna religión en especifico, con el propósito de permitir a los lectores abrir su mente a una perspectiva superior, no a sus dioses, sino a sus propias religiones, cualesquiera que sean, que ya sea por tradicion o por decicion propia creean o prectiquen en la actualidad y que los separan de una verdadera relación con sus semejantes

ORIGENES DEL FENOMENO RELIGIOSO

Sería casi imposible datar la religión a una fecha específica, pero sabemos gracias a los estudios antropologicos que existe casi desde que existe el hombre, es decir, que al parecer la nocion de lo divino es intrinseca al ser humano, pero es activada por los fenomenos que este, no se puede explicar y es alli donde atribulle estos a un ser  o seres superiores a el, aqui mismo nace lo divino, lo inexplicable. y es por esta tendencia humana que podemos fechar el inicio de cualquier religion (o por lo menos el contexto historico en el que surgio) pero no podemos explicar de donde nace ese sentimiento meramente humano de respetar o temer algo superior a el, algo trascendente y mas grande que la misma grandeza que el ser humano tiene dentro de si, mas grande que su YO  que su EGO... algo divino, un DIOS

Los primeros seres humanos (me refiero aqui al primer hominido) carentes de toda ciencia o letra por encontrarse en esa misma etapa (la etapa de los primitivos) experimentaban su entorno de una forma muy distinta a la nuestra, todo lo que los rodeaba existia casi sin explicacion alguna para ellos, y sobrevivian gracias a sus mas basicos instintos, como el hambre, o necesidad de un techo o de abrigo, todo fundamentado en su necesidad de sobrevivir. Ya que no podriamos realizar la clase de experimentos que nos sacarian de muchas dudas, voy a recurrir a las hipotesis, a los posibles resultados de un experimento meramente teorico... Imaginemos a un humano recien nacido, a un "cachorro de hombre" que desde el momento de su nacimiento, o mas bien antes, desde su concepcion (aislando a su madre) sea aislado de todo nexo con la sociedad moderna conocida de cualquier pais o cultura, dejandolo a merced de la naturaleza mas primitiva y ayudandolo talvez solamente a sobrevivir, ¿que tendria este pequeño ser en su mente? ¿como se desarrollaria su cerebro?, ¿seria como la historia de tarzan?¿que diferencias habrian si se criara con monos, tigres, lobos, mapaches, o totalmente solo? ¿que aprenderiamos de un ser asi?¿tendria lenguaje, proposito, vision, ambiciones, metas, sentimientos? o ¿tendria un DIOS?

deja un comentario sobre estas preguntas, a ver que podemos concluir... gracias continuamos en construccion

Como cualquier animal conocido, el hombre pudo haberse mantenido asi por la eternidad, solamente naciendo, sobreviviendo y muriendo, que es el ciclo natural de cualquier ser viviete sobre la tierra, pero en medio de ese ciclo, irrumpe fuertemente el desarrollo de la inteligencia humana, nacen y se desarrollan pensamientos mas complejos que traen consigo actitudes y actividades mas complejas, sentimientos extra ordinarios, y perpectivas mucho mas amplias de lo que cualquier ser sobre la tierra podria tener.

En su evolución histórica, algunas religiones se irán sofisticando para observar nociones de pureza de cuerpo y espíritu que irán desterrando la alteración de la psique mediante sustancias externas. Las sustituirán los rituales, oraciones, y técnicas contemplativas, que se convertirán quizá, en los facilitadores de la experiencia religiosa. Esta evolución, unida al triunfo o colapso de las diferentes civilizaciones que las acogen, y a la presión del medio social en el que se desenvuelven , explicarán en buena medida el futuro de las distintas religiones. - WIKIPEDIA

IMPORTANCIA DEL FENOMENO RELIGIOSO

RELIGION O RELACION

continua en CONSTRUCCION....

Por Allan Samayoa - 8 de Febrero, 2008, 8:18, Categoría: Filosofía
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)




<<   Diciembre 2018    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com